PRACTICA
PRUEBA DE LAZO O TORNIQUETE
INTRODUCCION
También llamada Prueba del lazo o torniquete, consiste en mantener elevada la presión en un miembro por un perído de 5 minutos, con un lazo o el manguito inflable del Tensiómetro como para medir la T.A. y comprimirlo con una presión menor que la sistólica pero mayor que la diastólica para producir estasis sanguínea en las vénulas y capilares. Tiempo insumido al paciente: 5 a 10 minutos.
Finalidad: Determinar la fragilidad de las paredes capilares, estimar la tendencia a la hemorragia y ayuda a reconocer la trombocitopenia.
Preparación previa: No es necesaria. No repetir en el mismo miembro antes de los 7 días.
Ninguna petequia o hasta diez petequias en un área de 5 cm. Escala para informar el número de petequias.
Valores aumentados: pueden indicar coagulación intravascular difusa, disminución del fibrinógeno, disminución de la protrombina, deficiencia de factor VII, trombocitopenia, tromboastenia, enfermedad de Von Willebrand, deficiencia de vitamina K. Y puede estar asociado a afecciones no relacionadas con los trastornos de la coagulación como: escarlatina, hipertensión, diabetes, gripe, sarampión, escorbuto.
EVIDENCIAS
0-10 = 1+
10-20 = 2+
20-50 = 3+
50 o más petequias = 4+
También es anormal la prueba en las trombopatías quizá debido a que por falla plaquetaria no hay vasoconstricción adecuada ni formación de trombo blanco.
Confiabilidad de los resultados: Buena.
Medicamentos que pueden alterar los resultados: Corticoesteroides.
EVIDENCIAS
RESULTADO
Sandra Benítez Zúñiga: 1+
COMENTARIO
El resultado está dentro de los valores normales, esto quiere decir que nuestra paciente esta bien. Esta practica es fácil de realizar. Fue muy impresionante para mi ver como mientras transcurría el tiempo iban apareciendo las petequias. Me gusto llevar acabo esta prueba.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario